29 Julio 2019

IMPARTE RICARDO CLARK TALLER SOBRE LOS ELEMENTOS QUE DEFINEN A UNA AUTOBIOGRAFIA

*Evento reunió a escritores profesionales, aficionados y expertos en literatura de la ciudad
*Para escribir una autobiografía o biografía es obligación no mentir: Presidente de la AMAB

Esta ciudad se vio engalanada con la visita del Presidente de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía (AMAB) Ricardo Clark, quien ofreció una amena charla dirigida a escritores locales y aficionados a la literatura sobre el proceso y lo que se debe cumplir para redactar este tipo de documentos, destacando que el principal requisito es no mentir.

Gracias a las gestiones de Isidoro Herrera, quien forma parte de la Asociación General de Escritores de Ciudad Juárez y de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado,  en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura de la Administración Municipal 2018 – 2021, este jueves se llevó a cabo la presentación del reconocido biógrafo en el Salón de Duela de la Casa de Cultura.

Ante un cautivo grupo de ciudadanos el especialista aclaró que más allá de ser un taller de escritura, porque eso requeriría más allá de un par de horas, incluso más de un semestre en cualquier universidad del país, sí manifestó cuales son las características que debe contener una biografía o una autobiografía.

Manifestó que existen elementos fundamentales para lograr un escrito con estas características gracias a un curso que desde el año 2001 se imparte en la Ciudad de México, tras percatarse de que había cursos para escribir cuentos, novelas y teatro, pero no biografías.

“A raíz de eso se ha divulgado un poco más lo que es la biografía y la autobiografía. Debemos reconocer que no es sencillo, pero tampoco es imposible porque para lograr este cometido, no es necesario saber leer o escribir, porque la historia de un personaje siempre podrá ser escrita por una segunda o tercera persona. Cualquiera puede contar su historia o alguien más la puede contar”, comentó Ricardo Clark.

Manifestó que la finalidad de realizar este tipo de diálogos con escritores, se trate de profesionales o no, gusten de la literatura o no en diversos Estados del país, es lograr que la gente se anime a escribir y vea que todos pueden ser capaces de escribir su autobiografía, “porque la historia de uno, uno mismo la conoce perfectamente bien y no hay nadie que pueda manejar esta información que nosotros mismos”, acotó.

Finalmente dijo que lo que puede retrasar la redacción de una biografía o una autobiografía son las trabajas interiores y no cometer errores evitando exponer datos que son necesarios conocer para el lector, situando lugares, fechas y sentimientos.

“Es obligación no mentir porque esto si puede frenar la autobiografía. Debemos reconocer que el 90 por ciento de las cosas que tenemos que contar son interesantes y no necesariamente tienen que ser problemas que hemos tenido que enfrentar en el transcurso de nuestras vidas”, concluyó.